martes, 10 de febrero de 2009

Nosotros tambien tenemos uno...


Los usuarios de ordenadores en Galicia cuentan a partir de hoy con un nuevo sistema operativo basado en software libre, gratis y totalmente en gallego.
Varias comunidades autonómicas del Estado Español han desarrollado sus propias distribuciones del sistema operativo linux: Extremadura (Linex), Castilla-La Mancha (Molinux) o Comunidad Valenciana (Lliurex) son algunas de las más populares. La Xunta de Galicia ha decidido añadirse a las comunidades con distribución autonómica propia y acaba de lanzar Galinux. Está basada en Ubuntu, la distribución linux más popular, Galinux presenta una interfaz totalmente en gallego.

La Xunta tiene previsto repartir 5.000 cedés con el sistema operativo y además se puede descargar en la dirección electrónica y también se puede copiar el cedé, ya que es legal.

Trisquel es otra distribución de linux gallega, pero desarrollada por laUniversidad de Vigo y orientada a empresas y centros educativos. Recientemente ha sido incorporada a la lista de distribuciones recomendadas por el proyecto GNU y la FSF (Free Software Foundation).

Aquí puedes ver el vídeo promocional...


Alrededor del minuto y cincuanta segundos... ¿ves algo raro?

via: La Voz de Galicia, bitelia, Galinux

4 comentarios:

luischo dijo...

jeje, yo también me fijau en ese chaval resolviendo el cubo rubik

Unknown dijo...

jejeje, no va por ahí el asunto. Unos segundos más adelante, fijate un poco más...

Unknown dijo...

Considero esta localización de un sistema operativo ya completo un derroche de dinero. Si ese dinero gastado en adaptar una distribución para poder ponerle un nombre, no nos engañemos ya que básicamente es de lo que se trata, se hubiera invertido en desarrollar sobre el sistema operativo raíz Ubuntu TODO el mundo saldría beneficiado. De esta forma nadie sale beneficiado. Y digo nadie porque la diferencia entre usar Ubuntu y Galinux será que el segundo vendrá con diferentes fondos de escritorio y un tema diferente para Gnome.

Con respecto a lo del minuto cincuenta a mí también me tendrás que decir de qué va porque no veo nada raro. A menos que te refieras a que en la pantalla del primer ordenador aparece algo que parece Word te diré que puede ser Writer de OpenOffice.

A la espera me quedo.

Unknown dijo...

Por partes, cuanta razón tienes, Galinux no tiene como punto de partida Ubuntu, por lo que parece en los vídeos que he podido ver, es Ubuntu en gallego sin más. Además desde cuando España es un país eficiente a la hora de gestionar fondos públicos.

Y en cuanto a lo del 1,53. Lo que me sorprende es la presencia de un MacBook con un buen S.O. con un linux instalado: los mackeros están cortandose las venas. Y despues aparece tambien un iPhone: ambos, "cacharros" un poco caros para un anuncio de software libre que busca reducir gastos.
Lo comparo a comprarse un pc con Ubuntu preinstalado para ahorrarse la liciencia de Windows para nada más llegar a casa instalar un Win Pirata (sin saber que en muchos casos se pierde la garantía, pero ese es otro tema)

Tomo nota de lo que dice luischo, en el cubo de Rubik se ve que al estar dandole forma a las caras, en una de ellas, parece que con los colores se forma la bandera de España, sin pensar en si se puede herir la sensibilidad de los nacionalistas...

salu2!!