lunes, 8 de febrero de 2010

Los especuladores ganan en los mercados si a España le va mal

Antes de nada, creo que es necesario elaborar un mini-diccionario económico para comprender más fácilmente esta noticia:
CDS: desde clasesdebolsa
swap: desde actibva
ponerse a corto: expresión que recoge las necesidades de liquidez de un sujeto, así puede ponerse a corto en el corto o ponerse en corto en el largo (es decir, puede necesitar dinero a 1 semana o a 1 año)
ponerse a largo: el sujeto tiene liquidez, también puede situarse a largo en el corto o a largo en el largo plazo


LOS ESPECULADORES GANAN EN LOS MERCADOS SI A ESPAÑA LE VA MAL
Cuanto peor, mejor. Las debilidades de la economía española reflejadas en los mercados están llenando los bolsillos a grandes inversores. Resaltar los aspectos negativos, presionando a las empresas de calificación, puede aportar pingües beneficios. Pero ¿cómo se articula esta ganancia?. Ya sin monedas que atacar, los CDS, la venta al descubierto de deuda española o los derivados entre bono alemán y español son los sistemas más utilizados para aprovechar el mal ajeno.

Se habla de campaña mediática, sobre todo desde la pérfida Albión, para hundir la credibilidad y confianza de las finanzas españolas. Motivos hay para el ataque, dado el salto exponencial del déficit público, el paro récord y la escasa disposición a tomar medidas económicas de calado. Pero esta caída a los infiernos de la economía española en poco más de un año genera gigantescas ganancias por lo que a esos inversores institucionales les interesa mantener y acrecentar el pesimismo sobre España.

Los expertos consultados explican que el mercado se está pasando en este deterioro de la visión española, pero así son las cosas. Juan Ramón Caridad, socio de Atlas Capital Patrimonios, explica qué instrumentos utilizan estos inversores para conseguir sus ganancias. “Lo más fácil es invertir en CDS (credit default swap) de deuda española -derivado de crédito que cubre del riesgo de impago- ya que es un instrumento muy líquido. Se trata sólo de comprar y esperar a que suba para vender. Con el CDS el inversor paga una prima para cubrirse el riesgo de impago, aunque la idea no es que la deuda española quiebre, sino que a más problemas la prima que es lo que se compra y vende, suba”, apunta.

Por ejemplo, el pasado mes de agosto el CDS sobre la deuda española a 5 años cotizaba a 54,9 y ayer lo hacía a 134,12, por lo que el que compró estos CDS españoles casi ha triplicado su inversión: mucho que ganar. También, como explica el experto de Atlas Capital Patriominos estos CDS se pueden comprar de bancos u otras compañías y no sólo de deuda española. En las tres últimas semanas el CDS de los dos mayores bancos españoles (Santander y BBVA) han registrado una subida cercana al 90%, desde un CDS a 5 de años de 66 puntos básicos (pb) a otro que roza los 125.

Juan Ramón Caridad apunta como otra estrategia que se está utilizando es la de ponerse corto (vender para luego comprar) en el bono a 10 años, esperando lógicamente una caída del precio del bono. “Esta opción es más cara que los CDS y además tiene una mayor limitación temporal”, añade. Eso sí, recalca que ningún país saldrá del euro y que en el caso español se está metiendo injustamente a España en el mismo saco que Grecia.

Otros expertos apuntan otras formas de ganar dinero en los mercados de deuda con las enfermedades de la economía española. “Con un Swap (permuta financiera) por la que se invierte en deuda alemana pero con tipo de interés de la deuda española. De esta forma habrá estabilidad e incluso posible ganancia en el precio del bono (bono alemán), mientras que se puede beneficiar de los tipos más altos del bono español, que actualmente rentan 0,85 puntos más que el germano.

Por último, con una simple estrategia de vender al descubierto deuda española esperando que bajen los precios y suban los tipos y cubriéndose con la compra de bonos alemanes. Inversiones a las que el descalabro español, griego, portugués o irlandés les favorece sobremanera.

fuente: invertia

No hay comentarios: