martes, 6 de mayo de 2008

El Tyrannosaurus Rex y la gallina fueron parientes

Hoy visitando una web que comentan las últimas novedades sobre ciencia, he encontrado una noticia que me ha llamado la atención: ¿el tyrannosaurus rex y la gallina parientes?, pues eso parece, aquí tienes la noticia completa:

El temible Tyrannosaurus Rex fue un animal muy feroz, pero no todos los integrantes de una misma familia son feroces y malcarados, y esto queda de nuevo patente en la reciente confirmación de su parentesco con la tímida gallina.

Y no sólo las gallinas son primas lejanas de este depredador, según los investigadores, también comparten un ancestro común con las avestruces y en menor medida con los caimanes.

Pese a que esto se sospechaba hacía tiempo, no ha sido hasta esta reciente investigación donde se puede confirmar el parentesco. "Esta es la novedad de este artículo publicado en la revista científica Science", aseguró José Luis Sanz, catedrático en Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. "Es decir que este tipo de dinosaurios son el linaje de origen de las aves", aseguró.

La conclusión se logróa gracias a un análisis molecular para establecer una relación genealógica. "Introduciendo datos moleculares de colágenos de un animal de hace casi 70 millones de años se ha confirmado la hipótesis de que el dinosaurio está más estrechamente emparentado con las aves que con el cocodrilo o el lagarto", dice José Luis Sanz.

El objetivo era establecer, a través de un análisis molecular, la secuencia genética de algunos organismos cruciales, como las gallinas, avestruces y caimanes, y del colágeno de proteína extraída del hueso del dinosaurio, en concreto de un fémur fósil descubierto en 2003.

El estudio hecho al Tyrannosaurus Rex reveló que, además de gallinas, avestruces y cocodrilos, los dinosaurios tuvieron un parentesco genético con otras 21 especies modernas.

"Esto confirma lo que se sospechaba", explica José Luis Sanz, "que las aves actuales, sea una avestruz o una gallina, no son nada más que dinosaurios especializados".

fuente:novaciencia

No hay comentarios: