martes, 7 de octubre de 2008

El Reloj del Juicio Final

Lo desconocía. Resulta que en 1947 un grupo de científicos crearon un interesante reloj llamado El Reloj del Juicio Final. Entre los científicos estaba el mismísimo Albert Einstein.

Todo nace tras la creación de la bomba atómica y su utilización contra Japón, y el reloj representa el riesgo de ataque nuclear contra la humanidad. Se optó por la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia del peligro. Se dibujó la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a las doce.

Cuando nació el reloj se puso el minutero a las 23:53h simplemente para que el diseño encajase correctamente con el texto de la portada. Curioso.

El reloj se movió por primera vez en 1949 cuando contra todo pronóstico la URSS realizó su primer ensayo atómico, adelantando el minutero hasta menos 3 minutos, representando el mayor riesgo que corría la humanidad.

Se produjeron numerosos avances y retrocesos del reloj, estando en 1994 en menos 17 minutos (punto más alejado desde su creación) coincidiendo con el fin de la Guerra Fría y el desmoronamiento de la URSS.

La última revisión fue realizada en 2007 a pesar de las aparentes buenas relaciones entre EE.UU y Rusia, debido a la proliferación del armamento nuclear; un ejemplo: las malas relaciones entre India y Pakistán y sin teléfono rojo entre ambos países.

Muchos más detalles, aquí.

No hay comentarios: